ESTA ENTRADA ESTÁ DISEÑADA PARA LOS ESTUDIANTES DEL CURSO 901
El modelo Gavilán es un sistema de cuatro pasos desarrollado para ayudar en las investigaciones académicas y en la resolución de problemas mediante un enfoque racional. Se utiliza principalmente en el ámbito educativo, pero puede ser aplicado a todo tipo de situación en la que se requiera recopilar y aplicar información.
El principal propósito del modelo Gavilán es mostrar una manera práctica en la que los investigadores o estudiantes pueden enfocar el proceso de recoger información. De esta manera, se trata de una guía para aquellas personas que requieran utilizar la razón para resolver un problema determinado.
En un principio fue desarrollado por Gabriel “Gavilán” Piedrahita, que lo utilizó para enseñar a los estudiantes a realizar trabajos de investigación sin necesidad de “copiar y pegar” información de Internet. Desde entonces su uso se ha extendido, debido al análisis que hace de los pasos implicados en toda investigación.
MODELO GAVILÁN-PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA
enlace relacionado
Tarea: ¡Ciberseguridad a través de las viñetas!
Objetivo:
Crear una historieta de 20 viñetas como mínimo, de manera creativa, que exponga la importancia de la seguridad en línea.
Inspiración:
haga clic en el siguiente enlace para ver el video
Fecha de entrega:
en clase.
Pasos a seguir:
1. Elige una temática:
- Opción 1: Enfócate en un tipo de amenaza específica (ciberbullying, phishing, malware, etc.) o puedes seleccionar más de una amenaza si te parece
- Opción 2: Describe las medidas de seguridad básicas para navegar por internet.
- Opción 3: Cuenta la historia de un personaje que enfrenta un problema de seguridad en línea.
2. Planifica tu historieta:
- Define el guion o storyboard, incluyendo el número de viñetas, personajes, diálogos y acciones.
- Decide qué tipo de estilo de dibujo usarás (realista, caricaturesco, etc.).
- Elige una paleta de colores que sea atractiva y fácil de leer.
3. Crea tu historieta:
- Puedes dibujar a mano o usar un software de dibujo digital.
- Asegúrate de que las viñetas sean claras y transmitan el mensaje de forma efectiva.
- Usa globos de diálogo y texto para explicar las acciones y pensamientos de los personajes.
4. Revisa y ajusta:
- Muestra tu historieta a un compañero o familiar para que te dé su opinión.
- Haz los ajustes necesarios para mejorar la fluidez, claridad y mensaje de tu historieta.
Consejos:
- Puedes usar humor o personajes memorables para hacer tu historieta más atractiva.
- No olvides incluir consejos prácticos de seguridad en línea.
- Comparte tu historieta en redes sociales para generar conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad.
Recursos:
- Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Colombia (CSIRT.co): [se quitó una URL no válida]
- Safer Internet Day: https://www.saferinternetday.org/
- Google Seguridad: https://security.googleblog.com/
¡Buena suerte!
Recuerda:
- La creatividad es fundamental.
- El mensaje debe ser claro y conciso.
- La historieta debe ser atractiva y fácil de leer.
¡Estoy seguro de que crearás una historieta excelente!
Evaluación:
Tu historieta será evaluada en base a los siguientes criterios:
- Creatividad: Originalidad e ingenio en la presentación del tema.
- Claridad: Mensaje comprensible y fácil de entender.
- Impacto: Efectividad en la transmisión de la importancia de la seguridad en línea.
- Calidad: Dibujo y presentación prolijos y agradables a la vista.
¡Adelante y a crear!
2. Actividad en clase
VIDEO: Historia las cosas
Proyecto Final: Economía de Materiales en Colombia: ¡Manos a la obra!
Objetivo:
Crear un video horizontal de máximo 3 minutos, de manera creativa, que exponga la economía de materiales en Colombia.
Inspiración:
Video "La historia de las cosas" de Annie Leonard (https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY).
Fecha de entrega:
901 el 19 de marzo, en clase.
Pasos a seguir:
1. Elige un tema:
- Opción 1: Enfócate en un material específico (plástico, vidrio, papel, etc.).
- Opción 2: Elige un sector económico (construcción, textil, etc.).
- Opción 3: Aborda un problema ambiental relacionado con la economía de materiales (contaminación, residuos, etc.).
- Opción 4: Aborda un tema que consideres importante en la economía de los materiales en Colombia
2. Investiga:
- Busca información sobre el ciclo de vida del material o sector elegido (extracción, producción, consumo, desecho).
- Investiga las iniciativas o soluciones que existen en Colombia para promover la economía de materiales.
- Reúne datos y estadísticas relevantes para contextualizar tu video.
3. Planifica tu video:
- Define un guion o esquema que incluya introducción, desarrollo y conclusión.
- Decide qué tipo de recursos visuales usarás (imágenes, videos, gráficos, etc.).
- Elige una música de fondo que sea apropiada para el tema.
4. Crea tu video:
- Utiliza un software de edición de video para grabar y editar tu contenido.
- Sé creativo y original en la forma de presentar la información.
- Asegúrate de que el video tenga una buena calidad de imagen y sonido.
5. Revisa y ajusta:
- Mira tu video varias veces para detectar errores o partes que puedas mejorar.
- Pide a un compañero o familiar que lo vea y te dé su opinión.
- Haz los ajustes necesarios para que tu video sea lo más efectivo posible.
Consejos:
- Puedes usar humor, animación o entrevistas para hacer tu video más atractivo.
- No olvides incluir una llamada a la acción al final del video.
- Comparte con el docente para generar conciencia sobre la economía de materiales.
Recursos:
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: https://www.minambiente.gov.co/
- Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental: https://www.acodal.org.co/
- Fundación Ellen MacArthur: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/
¡Buena suerte!
Recuerda:
- La creatividad es fundamental.
- La información debe ser clara y precisa.
- El video debe ser atractivo y dinámico.
¡Estoy seguro de que crearás un video excelente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.